2.1 INDEPENDENCIA
2.1.1 CAUSAS
2.1.2 DESARROLLO DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA
2.2 GÉNESIS DE LA NACION
2.2.1 MONARQUIA, FEUDALISMO Y CENTRALISMO
2.2.2 INTERVENCIONES EXTRANGERAS
2.3 LA REPÚBLICA RESTAURADA
2.3.1 REVOLUCION DE AYUTLA
2.3.2 LEYES DE REFORMA
2.3.3 IMPERIO DE MAXIMILIANO
2.3.4 BENITO JUÁREZ
MÉXICO INDEPENDIENTE
POLITICA
En México se descontrolo todo desde que ningún presidente del país logro terminar su periodo a excepción de guadalupe de victoria el 1° presidente
Otro ejemplo es Antonio López de Santa Ana quien ocupo tantas veces la presidencia
provocó que México perdiera más de la mitad de su territorio puesto que al cambiar de sistema federalista a centralista, reavivó la llama de autonomía de Texas, su independencia de México y la guerra contra Estados UnidosECONOMICA después de la guerra de independencia pues no había mano de obra al morir tantos hombres reduciéndose casi a la mitad su producción de minería que era la actividad económica más importante además de la agricultura y ganadería,
SOCIAL
Pues se dividía entre : clase alta, clase media, clase baja, esclavos, criollos entre otros
CULTURAL
El México independiente fue muy marcado en el aspecto cultural por sus costumbres adquiridas durante el régimen virreinal, las cuales constituyeron el principal antecedente de los movimientos culturales en el país.
CRONOLOGIA DE PRESIDENTES DE MÉXICO
General Don Vicente Guerrero
Lic. Don José María Bocanegra
Lic. Don Pedro Vélez
General Don Anastasio Bustamante
General Don Melchor Muzquiz
General Don Manuel Gómez Pedraza
Dr. Don Valentín Gómez Farías
General Antonio López de Santa Ana
Lic. Don José Justo Corro
General Don Nicolás Bravo
Francisco Javier Echeverría
Valentín Canalizo
José Joaquín Herrera
Mariano Paredes Arillaga
José Mariano Salas
Pedro María Anaya
Manuel de la Peña y Peña
Mariano Arista
Juan Bautista Ceballos
Manuel María Lombardini
Martín Carrera
Rómulo Díaz De La Vega
Juan Álvarez
Ignacio Comonfort
Benito Juárez
Manuel Robles Pezuela
Miguel Miramón
José Ignacio Pavón
Juan Nepomuceno Almonte
Sebastián Lerdo de Tejada
El 6 de Septiembre de 1863, Juárez le nombró Ministro de Justicia y posteriormente cinco días mas tarde, le nombró Ministro de Relaciones, pero este último puesto lo abandonó en 1871 con el objeto de lanzarse para candidato a la presidencia de la República, lo cual no le fue posible puesto que resultó reelecto Juárez; sin embargo, como éste murió al año siguiente, 18 de julio de 1872, Lerdo de Tejada, como presidente de la Suprema Corte que era, se ocupó de la presidencia de la República, desempeñandola interinamente del 19 de Julio al 1o. de Diciembre de aquel año y, en propiedad desde esta última fecha hasta el 20 de Nov. de 1876. Elevó a las Leyes de Reforma al rango de constitucionales e inauguró el Ferrocarril México-Veracruz.
Porfirio Díaz
Luchó contra la intervención francesa, como jefe de la brigada en Acultzingo en abril de 1862, participó en la batalla de cinco de mayo, defendiendo la Soberanía Nacional, al lado de Ignacio Zaragoza, y en 1863 en la defensa de Puebla. Más tarde se destacó notablemente el General Porfirio Díaz, cuando desde el Sur se acercó a Puebla y le puso sitio, Márquez en México quiso ayudar a los sitiados de Puebla al mando del General Noriega; Díaz forzó la situación, en un asalto sangriento y rápido contra sus enemigos de Puebla, los cuales se refugiaron en los cerros de Loreto y Guadalupe rindiéndose antes de que llegara Márquez; al triunfar Díaz salió al encuentro de éste al que también derrotó.
Sin perder tiempo, avanzó hacia la Capital de la República y la tomó el 2 de abril de 1867, siendo de gran trascendencia militar, porque adelantó la caida del Imperio de Maximiliano, y el triunfo de Juárez. Después de algunos años fue presidente de la República Mexicana, cuando fue reelegido para la presidencia de 1871, en noviembre del mismo año, Díaz lanzó el llamado "Plan de la Noria", en el que se pronunciaba contra el reeleccionismo y el poder personal y, a favor de la Constitución de 1857 y de la libertad electoral y, el 1o. de diciembre de 1880 la Cámara lo declaró Presidente Constitucional. Posteriormente, se hizo reelegir y tomó posesión el 1o. de diciembre de 1884 y tres años más tarde publicó una enmienda, aprobada por el Congreso, al artículo 78 de la Constitución, la cual le acreditaba para una nueva reelección y en 1890 publicó una nueva reforma al anterior artículo, para hacer posible la reelección indefinida y así llegó hasta 1910. Y antes de haber emprendido este sistema ordenó la eliminación de todos los adversarios políticos posibles y a la vez la prensa fue sometida o perseguida cuando intentaba mantenerse independiente. Duró 30 años en el poder, al termino de los cuales se expatrió, viviendo en París hasta su muerte en 1915.
José María Iglesias
Juan N. Méndez
Manuel González
Francisco León De La Barca
Francisco I. Madero
Elegido Díaz como triunfador en las elecciones no le quedó a Madero otro camino que levantarse en armas, lo cual hizo proclamando el Plan de San Luis Potosí, el pueblo se alzó a la revolución el 20 de noviembre de 1910. Madero triunfó y Díaz renunció a su puesto el 25 de mayo de 1911. Ganó las elecciones para la Presidencia pero su gobierno no fue estable.
En 1913 tuvo lugar la Decena Trágica, sublevación que culminó en la detención de Madero y sus ministros. Victoriano Huerta desconoció el gobierno legítimo el 18 de febrero y el 22 de ese mes ordenó la ejecución de Madero y Pino Suárez. Estos fueron asesinados por un grupo de soldados al mando de Francisco Cárdenas y Rafael Pimienta. Así terminó la vida del iniciador de la Revolución Mexicana.
Pedro Lascuráin
Victoriano Huerta
En 1913, en ocasión de la Decena Trágica, Madero le confió el mando militar de las tropas capitalinas. Huerta respondió a esta confianza con la traición: aprehendió a Madero y a su séquito y, de acuerdo con Félix Díaz y el embajador norteamericano, desconoció a Madero como presidente y lo mandó fusilar días después. Instalado en el poder, se enfrentó a Carranza y a I. L. Pesqueira, quienes lo acusaron de traidor. Los E.U.A. le negaron su apoyo y finalmente, ante el empuje de Obregón, Villa, Carranza y Zapata, tuvo que dimitir (14 de julio de 1914).
Huerta estuvo en Londres, Barcelona y Nueva York En España entró en contacto con el gobierno alemán, el cual le ofreció dinero y armas para retomar el poder a condición de que declarara la guerra a los norteamericanos. Antes de cruzar la frontera fue detenido junto con Orozco y ambos fueron llevados a El Paso donde estuvieron prisioneros un tiempo en un cuartel militar. Víctima de una grave enfermedad fue liberado y murió el 13 de enero de 1916.
Francisco S. Carvajal
Venustiano Carranza
En 1910, se unió al movimiento revolucionario en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, y Francisco I. Madero lo nombró Ministro de Guerra y Marina. Al triunfar el movimiento armado, Carranza resultó electo Gobernador de Coahuila. Después de la muerte de Madero, Carranza proclamó el Plan de Guadalupe, fechado el 26 de marzo de 1913, en el que desconocía al gobierno de Victoriano Huerta.
Se levantó en armas para derrocar al usurpador, y fue designado Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. La cruenta lucha culminó con la abdicación de Huerta. Carranza entró en la capital de la República el 20 de agosto de 1914, y ocupó el poder provisionalmente.
Sin embargo, algunos revolucionarios se sublevaron y Carranza tuvo que trasladarse al puerto de Veracruz. Uno de los rebeldes era Francisco Villa, a quien Alvaro Obregón derrotó en Celaya. Carranza volvió a la ciudad de México y, en 1916, convocó al Congreso Constituyente de Querétaro, a fin de expedir una nueva Constitución, que fue aprobada el 5 de febrero de 1917, y que aún está vigente. Ese mismo año fue electo presidente de México, pero el 23 de abril de 1920 se proclamó el Plan de Agua Prieta, que lo desconocía, y tuvo que abandonar nuevamente la capital. Se dirigía hacia Veracruz, pero la noche del 21 de mayo de 1920, le tendieron una celada y lo asesinaron en Tlaxcalaltongo, Puebla.
Eulalio Gutiérrez
Roque González Garza
A la muerte de Madero y Pino Suárez, se incorporó a las filas de Francisco Villa. Alcanzó el grado de General. Representó a Francisco Villa en la Convención de Aguascalientes. Ocupó el cargo de Presidente de la República, frente al grupo constitucionalista, del 16 de enero de 1915 al 11 de junio del mismo año. La victoria del Constitucionalismo le obliga a exilio.
Reingresando en la administración del General Avila Camacho. Escribió en colaboración con P. Ramos y J. Pérez Rul, La Batalla de Torreón, Apuntes para la Historia, libro programado por José Santos Chocano en 1962. Es coordinador de las obras de la Vega Meztitlán Hgo. cargo que ocupaba al morir, en la ciudad de México en 1962.
Francisco Lagos Cházaro
Álvaro Obregón
Inicia su carrera política en Sonora, como Presidente Municipal; ingresó al ejército con el grado de Teniente Coronel; participó en la Revolución, uniéndose a Venustiano Carranza y rápidamente ascendió hasta llegar a el grado de General Divisionario 29 de junio de 1914.
En 1920 fué designado candidato a la presidencia en oposición al ingeniero Bonillas, el cual era apoyado por Venustiano Carranza; esta situación lo obligó a secundar el Plan de Agua Prieta, por medio del cual lanzó un manifiesto en contra de Carranza. De esta manera resultó ser Presidente Constitucional por el período comprendido de 1920 a 1924.
Fue un excelente estratega militar. Su lapso como presidente se distinguió por un esfuerzo estabilizador del país.
Adolfo De La Huerta
Emilio Portes Gil
Pascual Ortiz Rubio
Abelardo L. Rodríguez
Lázaro Cárdenas Del Río
Convirtió en museo el Castillo de Chapultepec, clausuró las casas de juego, expulsó a Calles del país por interferir en asuntos del gobierno, cesó la hostilidad a la Iglesia y fomentó la educación como remedio contra el fanatismo. Creó miles de escuelas primarias y el Instituto Politécnico Nacional y el de Antropología e Historia.
Modificó la ley agraria, nacionalizó los Ferrocarriles Nacionales de México y, después de un conflicto obrero patronal, expropió los bienes de las compañías petroleras. Amplió la red de carreteras y abrió las puertas de nuestro país a los refugiados políticos de muchos países, entre ellos 40 000 refugiados españoles.
Al término de su mandato fue llamado para ocupar el cargo de Secretario de la Defensa Nacional. Fue vocal ejecutivo de algunas empresas y presidente de administración de la Siderúrgica Las Truchas, empresa que hoy lleva su nombre. El que fuera el mandatario más querido en la historia moderna de nuestra patria murió el 19 de octubre de 1970.
Manuel Ávila Camacho
Oficial Mayor de la Secretaría de Guerra y Marina, renunciando para alcanzar su candidatura a la Presidencia de la República, lográndola y tomando posesión el primero de diciembre de 1940 para terminar en diciembre de 1946. Durante su período de gobernatura inició la campaña de Alfabetización; reanudó las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña y la Unión Soviética, decretó la congelación de rentas, estableció el servicio militar obligatorio.
En 1944 fué inaugurado el Instituto Nacional de Cardiología y estableció el Seguro Social. Se distinguió por su política moderada e inteligente; le tocó sortear y responder a los campesinos y a las presiones a que se vió expuesto el país durante la Segunda Guerra Mundial. Era General de División al fallecer en su propiedad "La Herradura" en el D. F. el 13 de octubre de 1955.
El General Manuel Avila Camacho, le hace jefe de su campaña electoral en 1939, y más tarde secretario de Gobernación, de cuyo cargo se separa para contender en las elecciones presidenciales de 1945 fué electo tomándolo, el primero de diciembre de 1946. Inició su gestión ayudado de universitarios y abogados de prestigio que integraron su gabinete. La administración se inició con gran impulso, llevando a la práctica un vasto programa de obras públicas, caminos, obras de riego, nuevos ferrocarriles, escuelas, obras portuarias, etc.
Adolfo Ruíz Cortines
Adolfo López Mateos
En 1957 fué postulado candidato a la presidencia, realizando su campaña ese año y en el siguiente tomó posesión. Durante su administración tuvo como puntos salientes el gran impulso a la educación pública, la creación del Instituto Nacional de Protección a la Infancia, se impulsó el Seguro Social y se lograron considerables creditos de organismos internacionales y varios paises extranjeros para obras públicas fundamentales.
Terminó su periodo presidencial, en 1964. En 1967 perdió el conocimiento victima de un aneurisma y vivió sin recuperarlo hasta el 22 de septiembre de 1969 en que falleció en la Cd. de México.
Gustavo Díaz Ordaz
Nuevamente en Oaxaca ingresa al Instituto de Ciencias y Artes, para cursar los cinco años de preparatoria, después continuó con la carrera de Leyes e ingreso al P.R.I. Recibió el nombramiento de Juez primero de lo penal en Tecamachalco y posteriormente fué nombrado Magistrado en el Tribunal Superior de Justicia, así mismo fué Vice-rector de la Universidad y durante el período gubernativo del Lic. Adolfo López Mateos, recibió el nombramiento de titular de la Secretaría de Gobernación.
Electo Presidente Constitucional por el período comprendido de 1964 a 1970, el 13 de Noviembre de 1963 por la Convención Nacional del P.R.I.
Se distingue por su carácter de firmeza y rectitud, cualidades estas que ayudan a conservar la estabilidad de un País. Dió un fuerte impulso al sector campesino y estrechó las relaciones con E.U. Sus primeros años de gobierno fueron de calma, pero en 1968 el Movimiento Estudiantil mostró que había que hacer algunos cambios en la manera de conducir el país.
Luis Echeverría Álvarez
Como estudiante; Echeverria fundó el grupo Mundo Libre Juvenil de México y la revista México y la Universidad. Desde su juventud, dió claras muestras de su preclaro talento y de su preocupación por estudiar a fondo los problemas de la realidad social mexicana.
Fue funcionario del P.R.I. ocupando diversos cargos importantes. Más tarde, Director General de Cuenta y Administración en la Secretaría de Marina. Por su capacidad llegó a Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública y más tarde Sub-secretario de Gobernación y secretario de esa misma dependencia, y bajo su organización se preparó la iniciativa de Reforma Constitucional que reconoce la ciudadanía a todos los jovenes a partir de los 18 años.
Finalmente la Convención Nacional del P.R.I. elige el hombre que por virtudes políticas y sus convicciones progresistas: Luis Echeverria Alvarez como candidato a la Presidencia; y con su amplio margen el pueblo le dió el triunfo en las elecciones del 5 de junio convirtiéndolo así en el Presidente de México para el sexenio 1970-1976. Habiendo tomado posesión de dicho cargo el 1o. de diciembre de 1970 en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, D.F.
Su mandato se distinguió por una política de inversiones y de realización de obras públicas sin precedentes. Esto se llevó a cabo gracias a que durante su periodo en México se descubrieron inmensos yacimientos petrolíferos que hicieron pensar que vendrían años de bonanza.
Echeverría encabezó la unión de los países del Tercer Mundo para resolver los problemas que tenían en común.
José López Portillo
Al culminar sus estudios superiores en la escuela de Economía de la UNAM, retorna nuevamente a ella, con un nuevo propósito, el de impartir clases en esa ebulliciente escuela de Ciencias Políticas, por espacio de 11 años, debiéndose a él la cátedra titulada "Teoria General del Estado" (impartida desde 1954). Su actuación política da principio cuando ingresa por primera vez, año de 1945, al Partido Revolucionario Institucional, prueba de ello es que 13 años más tarde (Oct.), dicho partido le incorpora a los Consejos de Planeación Económica y Social, con objeto de acercarle más a los problemas nacionales.
Y, su desenvolvimiento, en la Administración Pública toma inicio al ser designado asesor Técnico de la Oficialia Mayor de la Secretaría de Educación; asesor también, de la Oficialia Mayor de la Secretaría de Patrimonio Nacional; Director General de las Juntas de Mejoras Materiales: SEPANAL; Coordinador y asesor de la Comisión de Desarrollo Urbano no Fronterizo; representante del Congreso de Planeación y Habitación, celebrado en París; colaborador incansable sobre estudios de Programación y Planeación dentro del PRI; etc., hasta llegar a ocupar el cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desde 1973, hasta el momento de ser electo candidato y Presidente de la República Mexicana.
Ante la problemática Nacional enarboló un lema entusiasta y por ende que debemos seguir con verdadero ahinco, al expresar: "LA SOLUCION SOMOS TODOS".
Miguel de la Madrid Hurtado
Continua sus estudios en la Universidad de Harvard (Boston, Mass.). Se gradua en Administración Pública. Desempeña los cargos de Asesor del Departamento Legal del Banco Nacional de Comercio Exterior de la S.H.C.P. y del Banco de México, como Subdirector de Finanzas de Petróleos Mexicanos; Secretario de Programación y Presupuesto y candidato del PRI para Presidente de la República Mexicana siendo electo durante el período de 1982 a 1988.
Carlos Salinas de Gortari
Es Lic. en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. (1966-1969). Cursó las maestrías en Administración Pública (1969-1973), en la Universidad de Harvard (Boston Mass.), institución en la que obtuvo el doctorado en Economía Política y Gobierno (1978).
Durante varios años fué profesor en la UNAM, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y el ITAM. Dentro de la administración pública ha desempeñado diversos cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la que entre otras cosas desempeño el cargo de Director General de Planeación Hacendaria en (1978-1979), y en la Secretaría de Programación y Presupuesto. Dependencia en la que fungió como Director General de Política Económica y Social de (1979-1981), y a partir del 1o. de diciembre de 1982; es titular de la misma.
Es autor de varias publicaciones entre las que destaca su libro "Producción y Participación Política en el Campo", asi como los ensayos: "La Inducción en el Sistema Nacional de Planeación en México", "Consideraciones económicas acerca de la regulación de la empresa pública", "Rectoria del Estado y Economía Mixta".
Fué postulado el 4 de octubre de 1987 por el Partido Revolucionario Institucional como candidato a la Presidencia de la República Mexicana y el día 8 de noviembre de 1987 protesta como candidato de dicho partido, resultando electo en los comicios del 6 de julio de 1988. Tomando posesión como Presidente de la República el día 1o. de diciembre del mismo año durante el periodo de (1988-1994), sustituyendo asi al Lic. Miguel de la Madrid Hurtado.
Ernesto Zedillo Ponce de León
Durante su niñez, los hijos del matrimonio Zedillo tuvieron que trabajar para ayudar a su familia, llevando a la practica el principio que les inculco su madre de: "Querer es poder". En Mexicali, recibió su educación básica en la escuela primaria federal "Leona Vicario" y en la escuela secundaria federal No. 18. A los 15 años, regresó a la ciudad de México para continuar sus estudios en la Vocacional de Ciencias Sociales No. 5 y en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional.
Obtuvo el grado de Licenciado en economía en 1974, mereciendo mención honorífica en su examen profesional. Ingresó al sector público en 1969, como auxiliar de auditoría en el banco nacional del ejército y la armada.
De 1971 a 1974 fue analista económico en la secretaría de la presidencia. Luego, aprovechando una beca ofrecida por el gobierno a estudiantes destacados, prosiguió sus estudios en la universidad de Yale, donde obtuvo los grados de maestría y doctorado.
De 1982 a 1987 desempeño diversas responsabilidades en el Banco de México. Durante su labor en esta institución fue creador del fideicomiso para la cobertura de riesgos cambiarios (FICORCA), que permitió que se salvaran de la quiebra cientos de empresas y que se preservaran miles de empleos, durante los difíciles años de la crisis financiera. Electo Presidente del país de 1994 al año 2000.
Vicente Fox Quesada
Se crió con sus ocho hermanos en la hacienda familiar situada en el municipio de San Francisco del Rincón, estado de Guanajuato. Fue educado en los jesuitas y su acendrado catolicismo le llevó a considerar el ejercicio sacerdotal. Cursó estudios de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana.
Destacó en en el ámbito de los negocios dentro de las grandes compañías y como pequeño empresario independiente. Dentro de la empresa Coca Cola inició sus labores como supervisor, de la que se convirtió en presidente para México y Centroamérica. Creó el Grupo Fox, que conjunta empresas dedicadas a la agricultura, la ganadería, la agroindustria y la fabricación de botas y zapatos. Es miembro de la Cámara de Comercio México-Americana y vicepresidente de la Asociación de Industriales del Estado de Guanajuato. Además, es fundador y presidente del patronato de la Casa Cuna "Amigo Daniel", institución donde muchos niños huérfanos reciben atención.
Durante los años ochenta, ingresó en el Partido Acción Nacional iniciando una importante carrera política que lo ha llevado a ser diputado federal por el tercer distrito de León, secretario de Agricultura del gabinete alternativo de Clouthier y, a partir de 1995, gobernador de Guanajuato. Fue uno de los más agudos críticos del gobierno priísta. La muerte de Clouthier en accidente de circulación el 1 de octubre 1989 probablemente le convenció de intensificar su acción política.
En 1991 perdió las elecciones a gobernador de Guanajuato, que fueron consideradas fraudulentas por sus seguidores, pero en la siguiente edición del 29 de mayo de 1995 batió al priísta Ignacio Vázquez con el 60% de los sufragios. Al frente de uno de los siete estados (de los 31 existentes más el Distrito Federal) controlados por el PAN. Como gobernador pretendió el desarrollo económico alentando la iniciativa privada, la inversión extranjera y especialmente la consolidación de las empresas pequeñas.
En este sentido, ha promovido los artículos de Guanajuato en el extranjero con el fin de abrirles nuevos mercados, ha mejorado y ampliado la infraestructura económica del estado para atraer la inversión mexicana y foránea y creó un sistema de otorgamiento de microcréditos que no tiene cartera vencida.
felipe calderon Hinojosa
En los pocos días de Gobierno de Felipe Calderón lanzó diversas propuestas y acciones de Gobierno, en temas de Seguridad, Empleo, Economía, Salud y de las Fuerzas Armadas.
Seguridad pública
Artículo principal: Operativo Conjunto Michoacán
Artículo principal: Guerra contra el narcotráfico (México)
En temas de seguridad se ha declarado una nueva campaña contra el narcotráfico, donde ha involucrado al Ejército Mexicano la lucha contra el narcotráfico, en operativos especiales en Michoacán, Tijuana, Nuevo León y Guerrero, donde los niveles de ejecuciones han aumentado[8] Además ha propuesto una serie de Reformas en materia Penal, como un nuevo Código Penal único para toda la República, la permisibilidad a la PGR de realizar espionaje telefónico y la posibilidad de redadas sin orden judicial; estas propuestas han sido ampliamente criticadas por varias personas, entre ellas Alfonso Navarrete Prida, ex Procurador del Estado de México, mientras que los que la apoyan argumentan que evitará el escape de los delincuentes.
LA REVOLUCION DE AYUTLA
La Revolución de Ayutla fue un movimiento insurgente originado en el departamento de Guerrero en el año de 1854 encabezado por Juan Alvarez. La razón del levantamiento de los surianos fue la inconformidad con la dictadura de Antonio López de Santa Anna, que aprovechando la abolición de la constitución federal de 1824 gobernaba dictatoríamente con el título de Su Alteza Serenísima. La Revolución comprende tanto el conflicto armado propiamente dicho como las presidencias de Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort. Bajo la presidencia de este último fue promulgada la Constitución de 1857. El período concluye con la renuncia de Comonfort a la presidencia y el inicio de la Guerra de Reforma. Las inconformidades en contra de Santa Anna crecen por la venta de la mesilla y los liberales encabezados por Juan Álvarez y Florencio Villarreal dieron a conocer el plan de Ayutla. En el desconocían a Santa Anna como presidente, que se revisaran las acciones de este, que se eligiera un presidente provisional y que se creara el congreso constituyente de 1857 que aprobó la Constitución de 1857.
La revolución de Ayutla contra la dictadura de Santa Anna dio como resultado, después de varios años, la Constitución del 5 de febrero de 1857, pero también sirvió a las ambiciones de Vidaurri, quien aprovechó el estado de guerra que privaba en el país para anexar, el 19 de febrero de 1856, el estado de Coahuila al de Nuevo León, y ser nombrado Gobernador de las dos entidades
Entre los pequeños acuerdos que se lograron uno de ellos se trata de lo referido a la solución extrajudicial de conflictos. Por otro lado hay principio de acuerdo en cuanto a la mejora de la formación continua, así como de las mutuas de trabajo y sobre los días festivos del calendario laboral.
Pero tanto Sindicatos y patronal desacuerdan en cuanto a materia de contratación, salarios y despidos. Mientras CEOE, Cepyme, UGT y CC OO ya le remitieron al Ejecutivo el documento en el que acuerdan en varios puntos para la reforma laboral.
Entre las propuestas tratan sobre: negociación colectiva, contratación, absentismo laboral, solución extrajudicial de conflictos, las empresas de trabajo temporal (ETT) y la formación.
Si bien en las negociaciones sobre salarios, contratos y despidos, no hay tanta distancia como en otras negociaciones y hoy las partes parecen más flexibles.
En cuanto a la negociación salarial, los sindicatos podrían terminar aceptando la subida salarial sea inferior al IPC es decir la inflación, eso si no desean que se congele.
En cuanto a contratos, también podrían aceptar el fomento de la contratación a tiempo parcial lo que permitiría crear empleo, bajo condición que se respeten los derechos de los trabajadores. Por el lado de las organizaciones sindicales terminarían aceptando el llamado descuelgue de los empresarios, este paso le daría paso a que las empresas no respeten los pactos sellados en los convenios colectivos amparándose en diferentes motivos.
Mientras que de parte de CCOO y UGT buscan desarrollar una política de moderación salarial, aunque también un estricto control de precios además de limitar los beneficios empresariales, y que las mismas empresas puedan reinvertir una parte de sus ganancias, en caso que los empresarios no cumplan con alguno de estos preceptos no podrán disfrutar de deducciones o bonificaciones.
Pero por los desacuerdos que existen no puede afirmarse que exista un acuerdo completo, por lo que dirigentes de la patronal y de los sindicatos no son optimistas ya que únicamente hay acuerdos en:
Solución autónoma de conflictos
Formación profesional
Absentismo y mutuas
Racionalización de festivos
Jubilaciones anticipadas
Medidas de prejubilación
Bonificaciones
Reposición de prestaciones en ERES.
Algunas de las medidas se tomarían como de carácter excepcional ante la gravedad de la situación económica aunque también se tomarían como reversibles, ante esto es que más que nada los sindicatos quieren establecer una serie de mecanismos lo que permitiría que al pasar por una mejor situación se compensen a los trabajadores que sufren.
Habrá que ver si hay acuerdo en cuanto a aplicar los mini empleos que es una de las principales medidas del Gobierno de Rajoy para impulsar la creación de empleo y reducir los altos datos de la tasa de paro juvenil en especial
La revolución de Ayutla contra la dictadura de Santa Anna dio como resultado, después de varios años, la Constitución del 5 de febrero de 1857, pero también sirvió a las ambiciones de Vidaurri, quien aprovechó el estado de guerra que privaba en el país para anexar, el 19 de febrero de 1856, el estado de Coahuila al de Nuevo León, y ser nombrado Gobernador de las dos entidades
REFORMA LABORAL
La reforma laboral está en plena marcha y los agentes sociales cumplen el papel de negociadores que tiene como límite el 13 de Enero para ver si llegan a un pacto definitivo. Mientras que, los sindicatos y la patronal pretenden lograr un mutuo pacto y poner en marcha la reforma laboral y ofrecerle al Gobierno de Rajoy.Entre los pequeños acuerdos que se lograron uno de ellos se trata de lo referido a la solución extrajudicial de conflictos. Por otro lado hay principio de acuerdo en cuanto a la mejora de la formación continua, así como de las mutuas de trabajo y sobre los días festivos del calendario laboral.
Pero tanto Sindicatos y patronal desacuerdan en cuanto a materia de contratación, salarios y despidos. Mientras CEOE, Cepyme, UGT y CC OO ya le remitieron al Ejecutivo el documento en el que acuerdan en varios puntos para la reforma laboral.
Entre las propuestas tratan sobre: negociación colectiva, contratación, absentismo laboral, solución extrajudicial de conflictos, las empresas de trabajo temporal (ETT) y la formación.
Si bien en las negociaciones sobre salarios, contratos y despidos, no hay tanta distancia como en otras negociaciones y hoy las partes parecen más flexibles.
En cuanto a la negociación salarial, los sindicatos podrían terminar aceptando la subida salarial sea inferior al IPC es decir la inflación, eso si no desean que se congele.
En cuanto a contratos, también podrían aceptar el fomento de la contratación a tiempo parcial lo que permitiría crear empleo, bajo condición que se respeten los derechos de los trabajadores. Por el lado de las organizaciones sindicales terminarían aceptando el llamado descuelgue de los empresarios, este paso le daría paso a que las empresas no respeten los pactos sellados en los convenios colectivos amparándose en diferentes motivos.
Mientras que de parte de CCOO y UGT buscan desarrollar una política de moderación salarial, aunque también un estricto control de precios además de limitar los beneficios empresariales, y que las mismas empresas puedan reinvertir una parte de sus ganancias, en caso que los empresarios no cumplan con alguno de estos preceptos no podrán disfrutar de deducciones o bonificaciones.
Pero por los desacuerdos que existen no puede afirmarse que exista un acuerdo completo, por lo que dirigentes de la patronal y de los sindicatos no son optimistas ya que únicamente hay acuerdos en:
Solución autónoma de conflictos
Formación profesional
Absentismo y mutuas
Racionalización de festivos
Jubilaciones anticipadas
Medidas de prejubilación
Bonificaciones
Reposición de prestaciones en ERES.
Algunas de las medidas se tomarían como de carácter excepcional ante la gravedad de la situación económica aunque también se tomarían como reversibles, ante esto es que más que nada los sindicatos quieren establecer una serie de mecanismos lo que permitiría que al pasar por una mejor situación se compensen a los trabajadores que sufren.
Habrá que ver si hay acuerdo en cuanto a aplicar los mini empleos que es una de las principales medidas del Gobierno de Rajoy para impulsar la creación de empleo y reducir los altos datos de la tasa de paro juvenil en especial
comentario
yo digo que la reforma atravez del tiempo conforme va cambiando cada vez mas se complica mas y mas para los trabajadores, hora con loas nuevas formas de trabajo que ya solo sewran atravez de renovar y renovar contratos cada mes y en algunos casos despedir a trabajadores con el fin de no hacer antiguedad y pagar menos, en algunos casos depiden a mucha gente en las empresas antes de terminar el año para no dar aguinaldos, eso es lo que mas ha ido afectando a la economia, bueno mas que nada al bienestar de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario